La cala Los cuidados del lirio de agua

La cala Los cuidados del lirio de agua




La Zantedeschia aethiopica es la conocida como cala o lirio de agua. Posee muchos nombres por los que se la conoce como alcatraz, cala de Etiopia, cartucho, flor de pato, de jarro… y es de la familia de las Aráceas.

Es una planta herbácea de origen sudafricano muy utilizada a nivel ornamental por su gran belleza. Y es que estas plantas semiacuáticas con las hojas tan grandes no pueden faltar en un bello jardín.

Son muy apreciadas en la confección de ramos y centros florales, decoración de estanques, flor en maceta, cortada, etc.



Gran blanca flor
Por todos es conocida la apariencia de una cala. Esa hoja blanca tan grande y llamativa con forma de embudo no deja desapercibido a nadie.

La cala puede medir más de un metro de altura y producir unas 2 o 3 flores por planta. Estas miden unos 5 o 6 centímetros de largo y están rodeados por esta blanca espata en forma de trompeta. La espata, que es lo que se parece a un pétalo, rodea el órgano de la flor (espádice) que es de color amarillo y permanece desde primavera hasta otoño.



Sus flores son perfumadas y desprender un olor muy atractivo, pero hay que tener cuidado porque tanto la flor como el resto de la planta son toxicas para el ser humano y los animales.

Aunque el color más característico es el blanco, también se pueden encontrar calas amarillas, naranjas, rosas o púrpuras.

Riego paulatino
El lirio de agua necesita una cantidad de agua diferente en función de la época del año en la que nos encontremos. Cuando está floreciendo, es decir, en primavera, necesita mucha agua. Cierto es que debemos tener cuidado ya que el encharcamiento puede dañar los rizomas.



Cuando pasa la época calurosa, esta preciosa planta necesita menos agua aunque prefiere como hábitat zonas húmedas y con abundante agua.

Debemos reducir el riego paulatinamente a medida que se acerca el otoño. Si veis que las hojas se marchitan un poco, no os preocupéis. Debido al cambio del riego es normal. Cortad aquellas que no estén bien y así favoreceréis la floración.

Cuidados
La cala prefiere zonas sombreadas o de semisombra. Un exceso de sol puede perjudicarla, por lo que es mejor tenerla en rincones oscuros y húmedos para su máxima floración.



Le gustan los suelos con un buen drenaje y abono orgánico en primavera. Lo importante es que el terreno sea fértil y este bien drenado.

En cuanto al clima, puede soportar temperaturas bajas pero que no lleguen a heladas. Solo sobreviven a estas si están sumergidas completamente en el agua.

Su óptima situación es alrededor de un estanque, aunque al ser una planta semiacuática puede ser cultivada en maceta si se sumerge parte en agua. También se puede tener como planta de interior y es muy demandada como flor cortada.

Se recomienda sacarla a exterior cuando llegue la primavera y evitar que esté a temperaturas por debajo de los 10 grados.


Espero sus comentarios.
20 Puntos
Votos: 2 - T! score: 2/10
  • 0
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 241
    Visitas
  • 0
    Favoritos

3 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O ya tienes usuario? Logueate!
Ver perfil de WarezGirl Top User
9 Seguidores
348 Puntos
417 Posts

Patrocinadores

Protocolo Términos y condiciones Privacidad de datos